CIRO CONTEXTUALIZADO

|1 comentarios


Se conoce que Ciro, indigenista, se encuentra dentro de las figuras más destacadas en América Latina si hablamos de literatura. Se sabe que su obra trasciende tiempos y cambia pensamientos. PERO, ¿Cuál será la razón de dicha trascendencia?, ¿Qué hizo que su narrativa se convierta en una fiel representante de nuestra cultura?, ¿Por qué no solo su obra, sino también su ideología sobreviven hasta hoy?

Hemos mencionado previamente que el protagonista de nuestro blog se caracteriza por su literatura basada en hechos reales e inspirada en el quehacer histórico que gravita sobre la masa popular, incluyendo, de paso, protestas sociales en contra a los diversos abusos sobresalientes de la época. Como por ejemplo, el abuso indígena.

Su motivación/motor se debe a la fiel sumersión en la realidad brotadora de naturaleza y espontaneidad con respecto al problema actual del indio; es decir, todo lo que percibieron sus ojos y sintió su corazón fue plasmado en un papel. Inclusive, todo aquello que redactó posee una gran carga sentimental que mueve a cualquier persona, llevándolo a la reflexión, expresando y exponiendo indirectamente la responsabilidad que, como ciudadano peruano, expresó con un verdadero espíritu de investigación a toda la problemática que emite a través de sus escritos y críticas de una manera fiel y artística.

De esta forma, las novelas se convierten en un verdadero documento, donde late, con gran viveza y valentía, la protesta. En ellas encontraremos las causas de los hechos históricos y políticos, además del porqué de la enorme expansión que están tomando las doctrinas de tipo socialista en la América hispánica, ya sean de matiz comunista o marxista. Entre todos los países hispanoamericanos, el Perú es uno de los que tienen mayor problema en su estructura social. Dentro de ella, el más grave consiste en la integración en la sociedad de la gran masa indígena, que en este momento histórico está siendo olvidada y marginada. Esta es la causa de que se haya refugiado en las regiones más inexpugnables del Perú, ya sea en la sierra o en la selva. Allí se encuentra en un estado de analfabetismo y superstición y sin contacto directo con la vida del siglo XXI, lo que la hace estar más apegada a sus viejas tradiciones. Todo es debido a la escasez de vías y medios de comunicación que les actualice en su forma de pensar y obrar; a la falta de medios educativos que les enseñen a leer y escribir, con el fin de poder salir de la ignorancia, y. en tercer lugar, al abuso de las clases sociales más privilegiadas que les han dejado postergados para que de esta forma sirvan mejor a sus propios intereses.

El problema ha sido estudiado por la literatura peruana. Esta ha tratado de acercarse al indio a través de varias generaciones, pero de una manera superficial, sin lograr penetrar en el espíritu reservado del aborigen. Por tanto, no ha reflejado con exactitud los problemas que emanan de su vida, con sus sufrimientos y tragedias. No ha sabido matizar, cosa que sí ha logrado Ciro Alegría, el dramático problema de las diferencias sociales, la triste situación de estos indios, rodeados de una cómoda y exigente clase superior peruana.

¿ QUÉ LO HACE DISTINTO Y ESPECIAL?

|1 comentarios

Así pues dentro del mundo de Ciro entenderemos de manera escueta y objetiva, aquella razón que lo hace tan particular y característico; siendo así que su obra se vuelve indigenista de manera casi inherente.
  1. Sus obras se encuentran hilvanadas a través de varias historias. Para ello emplea la técnica de una permanente yuxtaposición de escenas.
  2. Su lenguaje es directo, sencillo, elegante y rico en vocabulario y sintaxis.
  3. Sus personajes imitan la fonética y prosodia de los lugareños, sin emplear términos que requieran explicación ortográfica.
  4. La temática de sus obras es social, política y económica.
  5. Sus novelas están escritas a partir de episodios aparentemente deshilvanados que, en conjunto van formando la historia.
  6. Aparecen personajes cuentistas y personajes narradores.
  7. Presenta majestuosa descripción del paisaje peruano.

INDIGENISMO

|1 comentarios



Ellos quedaron reducidos a vivir en la periferia,

En regiones de refugio alejadas de los centros políticos,

En sitios inhóspitos,

O también en los cinturones de la miseria de las ciudades.

Son los marginados.

No participan de los beneficios de la civilización,

Aunque sí de sus perjuicios:

Explotación, opresión, violencia, violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.

Conocemos al indigenismo como una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminació y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora, enfrentando en primer lugar la discriminación y exponiendo una corriente de pensamiento y de ideas que se organizan y desarrollan alrededor del mismo.

Se le llama también indigenismo a los términos, palabras y expresiones incorporados al idioma español provenientes de lenguas indígenas.

AHORA, si bien es cierto, podemos afirmar que, el fin propuesto del estudio de la novela de Ciro es confirmar los orígenes de esta corriente, que tienen vigencia sobre la ‘protección del indio’ desde el Descubrimiento y la conquista de América por las leyes promulgadas por los reyes de España; sin embargo, dichas leyes nunca fueron aplicadas satisfactoriamente, por lo tanto los problemas de aquellos cotidianos no consiguieron resolverse principalmente por circunstancias de ambiente histórico y socio-económico.

La figura del encomendero tuvo que surgir por la misma razón que surgió la del señor feudal en la Edad Media. Para un Estado con las arcas semívacías la mejor manera de gratificar a sus súbditos y militares era la concesión de tierras; pero éstas sin la mano de obra eran inútiles, por lo que se hubo de utilizar al indio. Tales circunstancias hicieron que surgiera una Leyenda Negra, encizañada por la rivalidad de otros países que se apoyaron para sus asertos en un apasionado: el padre Las Casas(defensor de los indígenas durante la conquista de América). Estas serán las raíces de la actual Doctrina Indigenista.

Es por ello que, Ciro Alegría es una de las primeras figuras representantes de esta corriente. En efento, antes de que su obra se publicara, los indios no habían sido considerados dignos de entrar en las páginas todavía coloniales de los autores peruanos.

Dicha obra, basada en la realidad, aunque, como es de suponer.hace concesiones a su estilo novelístico y literario, no hemos de olvidar que ante todo es un novelista, político y narrador de sus propias vivencias. Caracterizado por sus exageraciones y por la capacidad de canalifizar sus puntos de vista y/o ideologías muy infliltradamente, ya que, en aquellos tiempos, estaba en contra de la forma de actuar del gobierno peruan, y sobre todo del APRA en cuyas filas luchó por sus ideales, pero se retiró de ellas por no estar de acuerdo con los mismos principios. Todo esto lo denunciará en sus novelas, pero de forma tan suave que no afectará en nada a su estilo literario.



IMÁGENES PARA RECORDAR

|0 comentarios

LA SERPIENTE DE ORO:CONTEXTO Y ALGO MÁS

|0 comentarios


La Serpiente de Oro, pertenece a la literatura narrativa hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Se le considera como novela rural, por ser tanto el escenario como los temas tocados de espíritu natural, autóctono y cultural.
Es ésta su primera novela, y es con ella con la que obtiene en 1935 el premio de novela por la Editorial Nacimiento de Chile.
Su idea primitiva fue la creación de un simple cuento titulado “La Balsa”. Para en posterioridad convertirse en una novela corta titulada “El Marañón”, siendo finalmente una recopilación de esto y algo más, lo que concluyó en la obra definitiva “Serpiente de oro”.
Ahora bien, en la época que se escribió “La serpiente de oro” (1935), los autores de Hispanoamérica afirmaban su derecho a la autonomía literaria frente al expresionismo europeo y norteamericano, es decir que usaban la expresión para determinarse y dejar fluir el predominio cultural frente a la imitación que se solía hasta ese entonces hacer de los modelos Europeos y americanos. Es así que comienzan a describir el medio rural y en especial la región andina, surgiendo el indigenismo que impuso su carácter de originalidad frente a otras corrientes literarias.

CUESTIÓN: LA IMPONENTE SERPIENTE DE ORO

|0 comentarios

¿Por qué el Marañón?, ¿por qué serpiente de oro?
El río Marañón es tributario del Amazonas (el más caudaloso del mundo), como uno de sus afluentes principales. Es para Ciro más que un río, es pues parte de su vida, ya que en su infancia se vuelve un lienzo definido, para más adelante tornarse un espejismo de un pasado feliz. Él lo torna un personaje principal ya que metafóricamente es así porque “el río es visto des
de arriba, desde el cerro Campana como una gran serpiente, y como es tan rico en oro el nombre resulta apropiado”. El Marañón aparece ante los ojos de los hombres, que viven a sus orillas, como una deidad, que sabe infundir temor y respeto en los habitantes, ya que "con la bravura de un puma acosado”, se abre paso de la sierra a la selva rompiendo montañas.
Es el río de la vida y de la muerte, ya que en épocas de crecidas, a consecuencia de las lluvias torrenciales, inunda las playas de los valles, arrasando con los cultivos de pan llevar, sin embargo otras veces es tan fructífero y bello a la luz del sol, infunde temor sí, pero a la vez otorga un amor tan profundo por la rareza y autenticidad; pues se le compara ninguno.

PASOS DE POLÍTICO

|0 comentarios

En 1930 las ideas vehiculizadas por el APRA llegan a Trujillo.
Ciro, Orrego y otros 13 amigos fundan en Trujillo la filial del PAP, y se encuentran expulsados de la Universidad por este motivo.
Es así como este mundo político se descubre para él, así, Alegría fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA siendo expulsado del país por haber intervenido en la conspiración de El Agustino, refugiándose a causa de ello en Chile el 15 de diciembre de 1934, con 21 años. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. En 1948, en desacuerdo con Víctor Raúl, renuncia al APRA y en 1952, invitado a un congreso en Bolivia, el presidente Odría no da la autorización al avión que lo transporta de hacer una escala técnica en suelo peruano... Ciro Alegría está realmente expulsado de su patria.
En 1957 obtiene un permiso de Manuel Escorza para imprimir una gran edición popular de "El mundo es ancho y ajeno" y para poder entrar al Perú a presentar su obra. Hizo una breve gira a través del país, dando conferencias y recibiendo homenajes.
Regresa a continuación a Cuba y después de sus 26 años de exilio, vuelve al Perú. De regreso a la política, convencido por su amigo Belaúnde, es elegido diputado de Lima en 1963. Pero pese a toda esta travesía él no es verdaderamente un hombre político, es esencialmente un combatiente social y un periodista.

A cien años de la muerte, me recuerdan aún...

|2 comentarios

A cien años de la muerte, me recuerdan aún...

Quién es quién para ir más allá y caber en lo mínimo dentro de la mentalidad de este autor; quién imaginaría que iba a ser tan apreciado, mentado y recordado "cien años".

Nadie sabe qué se esconde más allá de sus historias, de lo que plasmó en sus obras..Sin embargo, la concepción del término "morir" no cabe en este preámbulo donde su recuerdo, no es recuerdo; sino vivencia del mismo.

Este año, muchos mencionaron el centenario de uno más de los que vienen de Huamachuco, donde al parecer, los "genes poéticos", abundaron en cierta medida para ahondar y mostrar no sólo al Perú, sino al mundo entero, que tenemos poesía, que tenemos cuentos, y gran imaginación para escribir con el uso de la razón una crítica bajo el respaldo de la subjetividad.

Entonces, no fue muerte, sino más bien un simple fallecimiento...Porque el Ciro siente, y aún goza de vivencia en nuestras mentes; aunque él ya descanse...

28 DE MAYO DEL 2008

|3 comentarios


DORA VARONA, la tercera y última esposa de Ciro Alegría confiesa que dejó de escribir por ser su esposa… A continuación. Una entrevista realizada por Luis Torres Vásquez y publicada en http://purgatoricas.blogspot.com

Acaba de salir al mercado la novela ‘Tico y Bebita en la isla de Cuba’ (Norma) de Dora Varona. Esta es la primera vez que esta escritora cubana afincada en el Perú incursiona en el género. La autora nos comenta sobre esta experiencia y sobre su relación con su esposo Ciro Alegría.

¿Cómo decide incursionar en la novela?

–En prosa tengo cinco libros que tratan sobre Ciro Alegría. Sin embargo, este libro nace por mi amor hacia mis cuatro hijos. Yo tenía por costumbre hacerlos dormir contándoles historias. Pero siempre tenía la tendencia de no leerle los corrientes, sino historias de mi familia y de mi infancia. Mis hijos aún me dicen “Mamita, te has olvidado de tal o cual cosa”. Tendría que hacerme una serie de diez libros por lo menos.

Supongo que es una forma de inculcarles sobre una patria –Cuba– en la que no han vivido.

–Sí. Ellos nacieron acá. Cecilia nació en Cuba, pero vino pequeña. Ya no tengo familia en la isla, o al menos no reconozco sobrinos. Pero eso no significa que no he vuelto a Cuba. He ido cinco veces invitada por organismos y dos veces más por mi cuenta.

¿Cuál es su apreciación del gobierno cubano?

–No vamos a caer en eso. Porque yo entro y salgo de Cuba con mi zipper aquí (señala la boca). Como me llevan invitada me dicen si quiero hablar con el comandante y yo digo que no, que yo he venido para ver a la familia, a ser jurado o a consultas médicas y nada más. Pero en su libro sí trata sobre la historia política de su país. –Sí, sobre el coronel Machado, pero que es un caso verídico al que le pongo Manchado.
¿En su carrera como escritora pesa mucho la imagen de su marido?

–No tiene nada que ver. Cuando yo conocí a Ciro yo ya era Dora Varona. Yo ya había conseguido premios y becas.

Debe ser peculiar el matrimonio entre dos creadores.

–Sí, una parte tiende a aplastar a la otra siempre. Ciro era tan monumental que yo me hice nada. Yo le daba a leer un poema que acababa de escribir y resultaba que el pájaro atrapado en una jaula era yo y él quien me había puesto allí. Cada poema tenía una connotación que le hería. Entonces dejé de escribir diez años. Además, no tenía tiempo porque me daba un hijo cada dos años. Pero cuando murió, recopilé varios textos bajo el título El litoral cautivo.
.
La relación entre Dora Varona y Ciro Alegría tuvo mucho que ver con la creatividad literaria y la capacidad expresiva.

Algo más:

Dora Varona, además de ser viuda de Ciro Alegría, es abuela del escritor Glauconar Yue y nieta del filósofo cubano Enrique José Varona.
.
Cifras & dato
- 41 años ha trabajado en la obra de Ciro Alegría.
- 27 libros de Ciro Alegría los ha trabajado después de su muerte.
- 3 de éstos quedan inéditos.
- Próximo libro será una biografía completa de Ciro Alegría

Algo de su PERSONALIDAD

|1 comentarios


Ese es uno de los aspectos que tal vez menos tratemos por falta de fuentes bibliográficas y/o linkográficas. No consideramos tan ‘malo’ lanzarnos al vacío con un par de probabilidades que no sean certeras. En fin, a través de este post intentaremos desglosar algo de la “oscura” e influenciable personalidad de Ciro.

Se sabe que, desde muy pequeño, Ciro fue introducido al mundo del estudio. A los siete años de edad, tales eran sus conocimientos y anhelos que, privilegiada y ampliamente estaban abrigados por sus padres, los mismos que tuvieron la idea de mandarlo a Trujillo, ‘una lejana cuidad de la costa’ a estudiar. También se dice que, a los 6 años fue instruido por su propio padre a leer y a escribir, ya que este andaba en recuperándose de un disparo recibido.

(Y como es costumbre, exaltaremos a quien ya no está en vida.)

¿Será posible intentar dejar de hablar solo cosas buenas?. Estamos acostumbrados a ello toda la vida. Las personas que han muerto marcando nuestra historia son los más sublimes santos, los únicos dignos de adoración porque, ‘tuvieron una vida perfecta’, e hicieron muchas cosas que marcaron la historia’.

¿No?

OK, que sea por mi nota. Ciro Alegría, entonces, desde temprana edad era muy inteligente. Hasta este momento, notamos que poseía una mente bastante fresca y abierta, pero sobretodo enseñable, típico de un niño de 6 o 7 años. Más adelante, casi volando por sus nueve años de edad atraviesa los Andes a caballo y acude a Trujillo.

Ingresa al Colegio San Juan con César Vallejo como maestro, quien le impactó profundamente, como podemos ver en el siguiente texto:

Aún recuerdo la sensación que me produjo su mano fría, grande y nudosa, apretando mi pequeña mano tímida y huidiza debido al azoro [...] Nunca había visto un hombre que pareciera más triste. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición que terminó por contagiárseme, comentó en sus Memorias.

Consideramos, luego de haber leído estas líneas que, que César Vallejo tuvo muchísima influen
cia en Ciro. Si no lo llamamos ‘influencia’, lo podríamos conocer como un tipo de fuente de inspiración, o un factor canalizador de aquel potencial talento que nuestro Ciro llevaba guardado. Entonces, constituimos a Vallejo como un pilar muy importante en el desarrollo de su literatura y formación de personalidad.

Y entonces, el escritor había marcado en su momento un camino para la narrativa en español de América, adjuntándose en el reducido grupo de los autores admirables y formadores de una cadena sin eslabones débiles. Todo esto apunta una personalidad si bien es cierto, ambiciosa pues, para escribir grandes libros como El mundo es ancho y ajeno, ha tenido que plantearse previamente una serie de metas o por lo menos, establecerse una lista de ideas en la mente, lo que me parece fundamental para poder desarrollar un trabajo así.

Por otro lado, tenemos la garra indigenista. Como ya hemos mencionado, él es el primer autor que menciona/considera a los indios dignos de ser nombrados en páginas todavía coloquiales. La lucha entra el abuso hacia la comunidad indígena y su compromiso temprano en la política como miembro del APRA nos revela la otra cara de la moneda. De corazón sencillo y bastante sensible, nuestro famoso escritor, como buen compatriota, no pasó por alto los maltratos, abusos, injusticias señaladas hasta ese entonces en contra de la raza que nos anteviene.

LAS ESPOSAS DE CIRO...

|1 comentarios
1. Rosalía Amézquita Alegría

Ella es la primera esposa que Ciro tuvo. Eran parientes pero eso no influyo en nada. Se casaron el 28 de febrero en Santiago, Chile. Mas tarde ella dio a luz a dos niños: Alonso y Ciro.

2. Ligia Marchand

Luego de su divorcio en New York, Ciro se vuelve a casar con una puertorriqueña llamada Ligia Marchand. La conoce dictando una conferencia en la Universidad de Puerto Rico. No tienen hijos juntos.

3. Dora Varona

Tercera esposa de Ciro.
Esta poetisa hispano-cubana tiene 4 hijos con el: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego. Tristemente Diego muere a los 14 años. Al morir el a sus 58 años, ella se queda viuda. Actualmente recopiló las obras de su ex marido.

OBRA NARRATIVA:

|0 comentarios


La serpiente de oro (novela, 1935).
Los perros hambrientos (novela, 1939).
El mundo es ancho y ajeno (novela, 1941).
Duelo de caballeros (cuentos, 1963).
Panki y el guerrero (relatos, 1968).
Ofrenda de piedra' (cuentos, 1969).
Lázaro (novela póstuma e incompleta, 1972).
Mucha suerte con harto palo (edición póstuma recopilatorio de distintos
escritos periodísticos, autobiográficos, y ficcionales, supervisada por su
viuda, Dora Varona, 1976).
Siete cuentos quirománticos (cuentos, 1978).
El sol de los jaguares (cuentos, 1979.)
El dilema de Krause (autobiográfico – estadía en el frontón)

Al morir solamente se habían publicado las tres novelas más conocidas: "La serpiente de oro", "Los perros hambrientos" y "El mundo es ancho y ajeno". Y fue de manera póstuma que se editaron 13 libros juveniles, 4 novelas, 3 libros de cuentos y un libro de memorias.
Existen además, algunos agregados como: "Retrato del Perú" (escritos periodísticos publicados en Puerto Rico, Cuba y Lima), "Mi máquina de escribir" (artículos publicados en el año 1933 en La Tribuna
aprista) y "Breve viaje a través de la literatura".
Falta investigar, recopilar y seleccionar muchos otros artículos publicados en Estados Unidos y que seguramente serán materia de varios otros libros.

MÁS QUE FORMA, FONDO

|4 comentarios

En general, las novelas de Alegría defienden la integración de los peruanos en la sociedad, y denuncian las miserias y la injusticia social sufrida por los más humildes, especialmente, por los indios. Sus obras tienen un contenido épico, en donde destacan especialmente la naturaleza y las tradiciones culturales peruanas, conjuntamente con la lucha de sus gentes por su subsistencia. En todas ellas hay una lucha por la propiedad de ese metro cuadrado que en este mundo toca (la tierra).
Es pues, parte fundamental el alma humanitaria de igualdad y solidaridad lo que impulsa a Ciro a que realice su obra, y es que busca de alguna forma, concientizar por medio de la escritura; es necesario entender y reflexionar sobre esto para crear un mosaico de su escribir complejo tan variado y dramático como la vida indígena misma.

SUPERVIVENCIA DE UN DON

|1 comentarios

Durante su exiliación, Ciro es elegido miembro del Directorio de la sociedad de Escritores de Chile. Pero alcanzado por la tuberculosis es internado en el sanatorio "San José de Maipú", donde pierde la memoria y sus facultades de coordinación, por lo tanto las de escritura.
Como terapia se le recomienda escribir.Va pues a escribir, escribir, escribir, de manera que su don y capacidades se acrecienten. La confianza en hacerlo cada vez mejor, le permiten una mayor perfección y madures en la narrativa, es así que publica "Los perros Hambrientos" con el que recibe el segundo premio del Concurso “Zig Zag”. A pesar de todos sus problemas de salud, escribe “El mundo es ancho y ajeno”, que triunfa en el Concurso Internacional de Novela.

ENTRE DIARIOS, PERIÓDICOS Y ARTÍCULOS

|0 comentarios

Ciro Alegría inicia sus pasos por el periodismo una vez acaecida la muerte de su madre, y es así como funda junto con otros estudiantes la revista “Juventud”.
Posteriormente, en 1927 crea un periódico llamado “Tribuna Sanjuanista”.
Sus talentosos escritos atraen la atención de Antenor Orrego quien lo invita a trabajar junto con él en “El Norte”. Pero después de una serie de divergencias es que entra a “La Industria” en 1930, donde Miguel F.Cerro (director del diario) reconoce en él talentos de redactor. Pero en fin, por razones del ámbito político, Ciro corta su paso por “La Industria”.
En la época de exiliación realiza a “La Crónica” de Buenos Aires algunas colaboraciones, pero debido a la posición política que influía en la época en que se censuran sus aportaciones, tenemos como ejemplo el que no se quiso publicar su cuento titulado “la balsa” por juzgársele demasiado grande.
Es pues así que gracias a su destacada participación en el ámbito periodístico en 1966 es elegido Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).

C I R O A L E G R Í A

|0 comentarios

C aminando por los valles

I ba el Ciro, con inspiración interna por sentimientos encontrados

R ecordando todo aquello, que plasmaba alguna vez su niñez y cerca a él…las

O rillas de aquel río…Marañón revoltoso, impulso interno que marcó más de mil ideas

A maneció, quién sabe con qué ánimos, quién sabe con qué gestos; y puede que con una

L uz, que llegó a su mente, que brotó de su corazón de aquel ánimo revolucionario

E mpezó a escribir, empezó a radiar de él, el Ciro…

G randiosas inspiraciones que tú y yo conocemos

R íes, lloras, amargas, emocionas, ¿qué más te regaló el Ciro con sus obras?

“Í”,

Ahora: ¿qué opinas, tú?